viernes, 27 de septiembre de 2013

COOLHUNTER, el cazador de tendencias

Portada The New Yorker - 17-03-1997

El coolhunter es un investigador social que tiene una gran capacidad de analizar y cuestionar constantemente su entorno siendo capaz de situarse un paso por delante de la realidad presente.








Aunque el sector que popularizó la figura del coolhunter fué el sector de la moda; la profesión del coolhunter empieza a ser reconocida como una actividad sólida, necesaria en el mundo del marketing y la innovación. Detectar futuras tendencias puede aportar el factor diferencial clave y las empresas más punteras ya son totalmente conscientes de ello. Coolhunting magazine

La misión de coolhunting es detectar hacia dónde se encaminan los gustos y preferencias de los consumidores para inspirar la innovación a nivel de producto, marca, comunicación y distribución. Una información que recolecta, básicamente, en la calle y/o en Internet.

El termino tiene su origen el 17 marzo de 1997 cuando el periodista Malcolm Gladwell publica en la revista The New Yorker un artículo titulado The coolhunt un adjetivo que acuña para describir la actividad desarrollada por  Dee Deee Gordon, una publicista especializada en investigación de mercados.
Dee Dee Gordon, reconocida experta en la cultura juvenil e investigadora tendencia.












 

Aptitudes y actitudes de un coolhunter:
  • Capacidad para  alejarse de la corriente (mainstream) y del encasillamiento, y de observar de manera multidireccional. 
  • Ha de estar siempre alerta y bucear por debajo de la corriente
  • Ser muy sensible al cambio y poseer una gran capacidad de absorción.
  • Saber leer en las cosas más sutiles y leer cosas que a primera vista pueden parecer absurdas, pero que en el fondo pueden tener un gran significado.
Para Ruben Dario hay cuatro tipos de coolhunter
  • Los gurús que cobran enormes cantidades de dinero por informes que venden a grandes multinacionales y no se limitan a influenciar empresas sólo de moda, sino de múltiples sectores de consumo: automoción, decoración, alimentación, etc.
  • Los que observan a pie de calle y cobran en cheques-regalo por informar sobre sus sensaciones.
  • Los que viajan constantemente a capitales del vanguardismo en búsqueda de lo último en streetwear.
  • Los que se mueven de manera exclusiva en un determinado ambiente (por ejemplo, en el mundillo del hip-hop, entre famosos).
El perfil del coolhunter amateur es el de una persona con gran curiosidad por el mundo que le rodea; que no supera los 25 años por lo que carece de los prejuicios de los adultos; que vive en la ciudad que observa; es creativo, sensible y atrevido; tiene gran capacidad fotográfica y don de palabra;  hablar con la gente; y estudia o siente afinidad hacia la moda, el diseño, la fotografía, la arquitectura, etc.


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Otros enlaces de interés:
¿Qué es Cool?
Libros de Coolhunter
Articulo The coolhunt (17-03-1997)
Entrevista a Malcolm Gladwell, el periodista que creo el termino coolhunter
Entrevista a Dee dee Gordon
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