martes, 14 de enero de 2014

DAFO para un plan de MARKETING PERSONAL




El Análisis DAFO es una una herramienta analítica iniciadora del pensamiento estratégico que nos permite hacer un diagnóstico de la situación actual a nivel: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una empresa, marca, persona, producto o servicio frente a su competencia.

El DAFO personal  es una excelente herramienta para buscar empleo o promocionarse en el trabajo. Y, se puede realizar en la esfera puramente privada y/o en el ámbito  profesional.

  • Las fortalezas son los recursos y las destrezas (tangibles e intangibles) que tiene una persona, y que le hace diferente del resto.  La estrategia a aplicar ante las fortalezas es reforzarlas y/o consolidarlas. Algunas de las preguntas que nos podemos hacer para determinar nuestras fortalezas son:
    • ¿Cuáles son mis puntos fuertes?
    • ¿Qué hago mejor que los demás? 
    • ¿Qué me distingue de los demás?
    • ¿Qué ventajas aporto que no aporta otro?
    • ¿Qué sé hacer mejor?
    • ¿Qué me gusta hacer?
    • ¿Cuál es mi pasión?
    • ¿Qué consideran otros que es mi fortaleza?, etc.
  • Las debilidades son los factores internos que nos restan capacidad para alcanzar las metas deseadas. Hay dos tipos de debilidades que conviene diferenciar: las que tienen solución aunque sea costosa en tiempo y/o dinero. Y las que no tienen solución y debo admitir. La estrategia ante las debilidades es asumirlas y, si es posible, eliminarlas o minimizarlas. Algunas de las preguntas que nos pueden ayudar a definir nuestras debilidades son:
    • ¿Qué debería mejorar?
    • ¿Qué puntos son los que me dan más problemas?
    • ¿Qué características son percibidas por los demás como mis debilidades?
    • ¿En qué momentos o circunstancias me encuentro más débil y quiero mejorar?
    • ¿Qué factores internos están dificultando que alcance mis objetivos?
  • Oportunidad es todo aquello que puede suponer una ventaja competitiva o que puede ser una posibilidad para mejorar algún aspecto de mi vida. La estrategia ante las oportunidades consiste en saberlas detectar con anticipación y aprovecharlas.
    • ¿Qué oportunidades existen en el entorno que podrían impulsar mi carrera profesional?
    • ¿Qué circunstancias externas están favoreciendo que me desarrolle personalmente?
    • ¿Qué acciones van a permitirme que mejore mi adaptación al entorno? , etc.
  • Amenaza es todo aquel actor externo que se escapa a nuestro control y que puede colocarnos en riesgo (amenazas económicas, factores políticos, medio ambientales, competidores, nuevas tecnologías, etc.). Al igual que con las oportunidades, hay que detectarlos anticipadamente y clasificándolos según su gravedad y probabilidad de que ocurran para poder preparar una serie de planes de contingencia dirigidos a eliminarlos o reducirlos.
    • ¿Qué obstáculos externos pueden dificultar que alcance mis objetivos?
    • ¿Qué hacen mis competidores?
    • ¿Qué problemas puedo encontrar en mi sector o en mi ámbito de actuación?
    • ¿Cuáles son los problemas que puedo encontrar a la hora de desarrollar mis objetivos?...

Enlaces relacionados
Cómo analizar los riesgos
El analisis DAFO, una herramienta de pensamiento estratégico
Albert Humphrey, el padre del Análisis DAFO
Entrevista de trabajo; preguntas dificiles
Reformulacion positiva para Curriculum 'no' perfectos
Plan de marketing personal
Diferencia entre Táctica y Estrategia
Análisis PEST o análisis del Entorno
¿Qué es el Modelo de análisis VRIO?
Cuatro paso para preparar tú ELEVATOR PITCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario