jueves, 9 de enero de 2014

Plan de MARKETING PERSONAL



Desde un punto de vista conceptual, José María Ferré (2003) define el marketing personal como "la adaptación del marketing general a la realidad de la persona". 

Desde un punto de vista más operativo, el marketing personal consiste en, a partir de unos objetivos personales y/o profesionales, elegir la estrategia y las tácticas más adecuadas para conseguirlos.

El  Marketing Personal es imprescindible cuando se dan las siguientes circunstancias: a) la oferta supera a la demanda; b) las exigencias del cliente final son mayores; c) hay una gran competitividad.






Utilidad: el Plan de marketing personal nos ayuda a averiguar y definir aspectos tales como:
  • Quién soy yo realmente
  • Qué quiero lograr en la vida
  • Con qué obstáculos me puedo encontrar
  • Hacia dónde debo dirigirme
  • Cómo voy a ir avanzando
Características de un Plan de marketing:
  • Documento escrito
  • que detalla acciones concretas
  • dirigido a lograr objetivos específicos
  • dentro de un programa de vida global
  • y cuya finalidad es alcanzar el 'éxito equilibrado' y, consecuentemente, más felicidad

El objetivo final del marketing personal es conocer a fondo el 'producto' (a nosotros mismos) y mostrárselo a los demás presentando su mejor cara. No se trata de mentir, sino de destacar los puntos fuertes. Venderse bien a uno mismo.

Cuestiones responder
  • ¿Qué puedo ofrecer?, mis conocimientos, experiencias y  habilidades personales y/o profesionales
  • ¿Cuál es mi objetivo?: ¿Qué quiero yo exactamente? ¿Qué me gusta hacer y qué detesto?, ¿en qué tipo de empresas o sectores me interesa trabajar? y ¿en qué condiciones?, etc.  No hay que olvidar que muchos fracasan en la búsqueda de empleo porque empiezan a enviar currículos sin saber realmente lo que quieren.
  • ¿Cómo está el mercado? Cuáles son los sectores con más demanda, qué piden las empresas, qué salarios ofrecen, etc.
  • ¿Qué voy a hacer exactamente una vez visto lo anterior?. ¿He de mejorar algún aspecto de mi formación? ¿de mi CV? ¿de mi aspecto?... ¿Qué y cómo lo voy a hacer?

Principios sobre los que se fundamenta el marketing personal
  • La realidad de cada persona es única por lo que no hay dos estrategias de marketing iguales
  • Para tener éxito, es imprescindible adaptarse a las necesidades del entorno: "si colaboras con tus colegas, todo vendrá por añadidura"
  • El entorno es cambiante y afecta directamente nuestra actividad, acelerándola o frenándola.
  • Los objetivos personales y profesionales han de encajar. 
  • La persona tiene dos dimensiones diferentes y que deberían ser convergentes:
    • Persona -valor: la representación que tenemos de nosotros mismos ¿Cómo soy? (mi ética, mis cualidades, mi cultura, mis objetivos, mis gustos, etc.)
    • Persona-objeto/producto: lo que represento para los demás. Por ejemplo, si tengo un trabajo, en cierto modo soy considerado por mi jefe y por la organización como 'un objeto o producto' que tiene la misión de desarrollar unas tareas y satisfacer unas determinadas necesidades del trabajo de que se trate.
En la elaboración de un plan de marketing personal hay  cuatro grandes fases:
  1. CONOCER: analizar nuestro entorno, tanto interno como el externo. Para ello se utiliza el ANALISIS DAFO. El conocimiento implica tres tipos de conocimientos: ¿cómo nos veos a nosotros mismos?, ¿cómo nos ven los demás? y ¿cómo es y está nuestro entorno? que pasamos a desarrollar:
    • AUTO-COMOCIMIENTO SUBJETIVO ya que parte de uno mismo: ¿cómo nos vemos a nosotros mismos? ¿cómo creemos que nos ven los demás?. Consiste en llegar al fondo de nuestra realidad haciendo un listado de temas que nos afectan directamente y reflexionar sobre ellos. Algunas preguntas a contestar serian: 
      • ¿Cuáles son mis habilidades?
      • ¿Qué es lo que ser hacer mejor?
      • ¿Estoy satisfecho con mi actividad actual?
      • ¿Qué me gustaría cambiar de mi vida?
      • ¿Sería capaz de afrontar un cambio importante?
      • Cómo trabajo mejor ¿solo, en grupo, bajo presión...?
      • ¿Cómo son mis relaciones con mis iguales, con mis superiores y con mis subordinados?
      • ¿Debo realmente cambiar mi situación o mejor, debo quedarme donde estoy?
    • AUTO-CONOCIMIENTO CON INFORMACION OBJETIVA ¿cómo me ven realmente los demás? . Lo podemos dividir en tres aspectos:
      • la imagen que tienen de mi: ¿cómo me ven?,   ¿cómo me valoran? ¿qué piensan de mi? ¿cómo me sitúan en su vida? ¿cuáles son los polos positivos y negativos de la imagen que tienen de mi? ¿cuáles han sido las fuentes de información que han generado esta imagen?
      • las actitudes que los demás tienen hacía mi en el ámbito personal y/o profesional: ¿cuál es la disposición de estas personas hacia mi? ¿están conmigo, o están contra mi? ¿qué piensan de mi? ¿me ayudarían en caso de necesidad, o no? ¿qué puedo esperar de quienes están cerca de mi?
      • los comportamientos que tienen hacía mi: De rechazo, duda, compra o proselitismo. ¿hablan bien de mi? ¿'compran mis ideas'? ¿me va a ofrecer el empleo? ¿desconfia y no se decide?
    • ENTORNO EXTERIOR: ¿cómo esta el mercado? ¿que buscan las empresas? ¿qué tipo de contratos o colaboraciones se ofrecen?, etc.
  2. MARCAR UNOS OBJETIVOS (Misión, Visión y Valores u Objetivos): ¿qué rumbo quiero seguir? ¿dónde quiero llegar en mi vida personal y/o profesional?, etc.  Los objetivos pueden se personales o profesionales: 
    •  personales: en la sociedad, familia, pareja, política, hobbies, etc.
    •  profesionales: buscar empleo, trabajar en una empresa determinada, en un puesto determinado, en un país determinado, buscar la aceptación de un grupo determinado o de una persona en concreto, cambio de imagen, etc.
  3. ANALIZAR BARRERAS que pueden impedirnos alcanzar los objetivos que nos hemos marcado
  4. ESTABLECER UNA ESTRATEGIA (cómo voy a hacerlo y qué debere hacer) Y UNA TÁCTICA (acciones concretas) que nos ayuden a vencer las posibles barreras y a alcanzar los objetivos marcados
    • En esta fase hay que planear y diseñar nuestra marca personal. La clave para ello está en trabajar en la forma en que nos perciben los demás.
    • Dos tipos de estrategias/planes posibles:
      • Estrategia de marketing vinculada a la vida privada
      •  Estrategia de marketing vinculada a la vida profesional
Fuente: Ferré Trenzano, J.M,  Marketing Personal. Gestión 2000, Bercelona 2003

Enlaces de interés:
Analisis DAFO para un plan de MARKETING PERSONAL
Algunas preguntas difíciles en una entrevista de trabajo
Pasos para preparar un 'Elevator pitch' o discurso de ascensor
Entrevista de trabajo; preguntas dificiles
Reformulacion positiva para Curriculum 'no' perfectos
Un ejemplo de la diferencia entre Estrategia y Táctica
La marca personal
ANALISIS DE RIESGOS Y TOMA DE DECISIONES
La puntualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario