jueves, 3 de abril de 2014

Competencia DIRECTA vs Competencia INDIRECTA

Documental: Coca-Cola y Pepsi: Guerra de Titanes


Una fase de vital importancia para los departamentos de marketing de las empresas es determinar quién es su competencia directa. Esta elección tiene que estar fundamentada en unos criterios claros.

  • En la mayoría de los casos es el cliente el que dice a la agencia quiénes son sus competidores. Otras veces es la agencia quien se los propone.
  • No hace falta seleccionar muchas marcas, lo que es necesario es investigar a fondo las elegidas: conocer su pasado y presente para estimar el futuro.
  • Regularmente las agencias mandan a sus clientes una serie de informes detallados de la actividad de las marcas de la competencia y de cómo están ellos con respecto a estas. Ejemplo de informes:
    • Actividad en televisión (Kantar Media): semanal
    • Actividad en internet: semanal
    • Actividad general en medios publicitarios (Infoadex o Arce Media): mensual
    • Lanzamiento de nuevas creatividades (Infoadex o Arce Media): mensual
    • Informe de notoriedad Top of Mind (Arce Media): trimestra

Existen dos grandes tipos de competencia: 
  • Competencia directa: producto muy similar al nuestro y que se vende en el mismo mercado. Buscan a nuestros clientes. Por ejemplo, competencia directa de Telepizza es Domino´s Pizza:
    • Compiten en el mismo mercado.
    • Son productos iguales o muy similares.
    • Se dirigen al mismo público objetivo.
  • Competencia indirecta: se busca satisfacer las misma necesidad pero de forma diferente y/o con productos substitutos. En el caso de Telepizza podría ser:
    • Con respecto a la necesidad de comer fuera de casa rápido y barato (Fast Food): Pans & Company.
    • En lo referente a querer 'cenar' una pizza en casa: ¿pedimos o preparamos?: Casa Tarradellas.

Cuando estudiamos marcas/productos que compiten entre si,  de productos,  debemos definir cuáles son los factores generales  más relevantes para el estudio: precio, composición, velocidad, consumo, grado de alcohol, empresa propietaria, antigüedad, lugar de producción, etc. Esta información debe presentarse de la manera más visual posible recomendándose el uso de Tablas comparativas de fácil y rápida lectura.


Algunos de los aspectos que se analizan cuando se estudia a la competencia son:

  1. Porcentaje de participación de mercado:
    • Share of Market (SOM) - Partipación en la ventas
    • Share of Spending (SOS) – Participación en la inversión publicitaria
    • Share of Voice (SOV) – Participación en el ruido publicitaria
  2. Cobertura geográfica
  3. Características de los productos
  4. Precios (¿Cuál es su posicionamiento previo vs. calidad?)
  5. Estrategia de Marketing y Publicidad
  6. Ventaja competitiva – Promesa de valor: ¿Qué les hace ser únicos? y ¿Qué anuncian como sus mejores cualidades?
  7. Cultura y satisfacción de los empleados
  8. Satisfacción de los clientes
  9. Reputación
  10. Fortalezas: ¿Qué están haciendo bien?
  11. Debilidades: ¿Qué podrían hacer mejor?



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