jueves, 8 de mayo de 2014

Niveles de NOTORIEDAD DE MARCA












La notoriedad de marca o 'brand awareness' es la primera dimensión del conocimiento de marca y está compuesta por el reconocimiento y por el recuerdo de marca.

Como señala Ignacio Ochoa (1996) en el Diccionario de Publicidad, es una 'forma de valoración basada en el numero de personas que declaran conocer o recordar la existencia de una marca. El conocimiento de una marca puede ser  espontáneo o sugerido. Una marca es más sólida cuanta más personas la recuerdan espontáneamente desde un ángulo positivo'.




  • Reconocimiento de marca: hace referencia a la capacidad que tiene el consumidor para confirmar una exposición previa a la marca cuando ésta es proporcionada. Es decir, el consumidor debe discriminar la marca entre un listado de marcas que se le presentan, confirmando que la conoce al haberla visto u oido anteriormente.
  • Recuerdo de marca: está relaciionado con la capacidad que tienen los consumidores para recordar una marca dentro de una categoria de productos. Es decir, el consumidor ha de ser capaz de mencionar una marca cuando se le indica una categoria de productos.
David Aaker propone cuatro niveles de notoriedad de marca:
  • Marca dominante: es la única marca que recuerda el encuestado y es la que hace pensar al consumidor en la categoria de productos. Ejemplos: Kleenex
  • Primera mención o 'top of mind': es la primera marca en la que piensa el consumidor cuando se le sugiere una categoria de productos. Este nivel corresponde a marcas muy conocidas como Coca-Cola o Pepsi.
  • Recuerdo espontaneo: es la habilidad del consumidor para recordar una marca cuando se le menciona una categoria de producto o las necesidades que satisface dicha categoria. A este nivel pertenecen las marcas que han sido mencionadas por el encuestado despues de haberle mencionado la marca top of mindy se asocia a la familiaridad de la marca para el consumidor.
  • Reconocimiento o recuerdo inducido: la habilidad del consumidor para discriminar la marca de entre un listado de marcas. La coreecta identificación confirmara el conocimiento dereivado de una exposición previa y es importante para las marcas nicho.

Enlaces relacionados y/o de interés:
Definición de Notoriedad o Conocimiento de Marca (Brand awareness)
El isotipo de una marca
¿Qué es un logotipo?
La marca personal o personal branding
Libro: Las 22 leyes inmutables de la Marca de Al Ries
Técnica de segmentación del mercado
Libros del experto en Branding, David Aaker

1 comentario:

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