jueves, 17 de julio de 2014

Qué es la USP o Propuesta Unica de Venta

Festina vende sus relojes en bolsas de agua. USP = SUMERGIBLE


















La USP (Unique Selling Proposition) también llamada Propuesta Única de Venta o Ventaja Diferencial, es el argumento de venta que se basa en aquella ventaja diferencial que hace que un producto o una marca sea única, o que lo parezca a los ojos del consumidor.

En 1961, Rooser Reeves publica La realidad de la publicidad, libro en el que propone su famosa ‘Propuesta Unica de Venta’ o USP (Unique Selling Proposition), un modelo basado  en la idea de que un buen anuncio debe ofrecer al consumidor una razón clara y concreta para comprar el producto.

Reeves, tras haber analizado miles de campañas y de datos, había encontrado un patrón para hacer buenos anuncios que se resumía en los tres principios de la USP:

  1. Cada producto debe ofrecer al consumidor un beneficio especial: “Si compras este producto, Ud. obtendrá este beneficio”. 
  2. El posicionamiento o beneficio especial que recoge el anuncio, debe ser de tal manera que el competidor o no pueda ofrecerlo o no lo esté ofreciendo. 
  3. El beneficio debe ser lo suficientemente potente para atraer a los consumidores hacia el producto.  

En resumen, la USP propone que se identifique y se enfatice en la publicidad qué es lo que hace especial y diferente al producto anunciado de lo ofrecido por la competencia.

No se debe confundir la USP con un eslogan. Una USP puede tener varios slogans, pero un eslogan no puede pertenecer a varias USP


En esta campaña realizada por Festina Alemania (agencia Scholz & Friends)., el punto de venta y el packaging se vuelven las estrellas indiscutibles y muestran una clara USP.









Enlaces relacionados:
Rosser Reeves, el padre de la USP
Diccionario de publicidad



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