jueves, 17 de julio de 2014

Qué es la USP o Propuesta Unica de Venta



Festina vende sus relojes en bolsas de agua. USP = SUMERGIBLE (Agencia Scholz & Friends)

















 









La USP (Unique Selling Proposition) también llamada Propuesta Única de Venta, Ventaja Diferencial o Ventaja competitiva es el argumento de venta que se basa en aquella ventaja diferencial que hace que un producto o una marca sea única, o que lo parezca a los ojos del consumidor.
En 1961, Rosser Reeves publica La realidad de la publicidad, libro en el que propone su famosa Propuesta Unica de Venta o USP (Unique Selling Proposition), un modelo basado  en la idea de que un buen anuncio debe ofrecer al consumidor una razón clara y concreta para comprar el producto.

Reeves, tras haber analizado miles de campañas y de datos, había encontrado un patrón para hacer buenos anuncios que se resumía en los tres principios de la USP:
  1. Cada producto debe ofrecer al consumidor un beneficio especial: “Si compras este producto, Ud. obtendrá este beneficio”. 
  2. El posicionamiento o beneficio especial que recoge el anuncio, debe ser de tal manera que el competidor o no pueda ofrecerlo o no lo esté ofreciendo. 
  3. El beneficio debe ser lo suficientemente potente para atraer a los consumidores hacia el producto.  
En resumen, la USP propone que se identifique y se enfatice en la comunicación comercial lo que hace especial y diferente al producto anunciado con respecto a su competencia.

No se debe confundir la USP con un eslogan. Una USP puede tener varios slogans, pero un eslogan no puede pertenecer a varias USP

1 comentario: