jueves, 19 de marzo de 2015

Ventaja competitiva - Modelo VRIO

El Correo del Golfo. http://elcorreo.ae/














 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La ventaja competitiva es la ventaja que una compañía tiene respecto a su competencia. Para ser una ventaja efectiva debe ser única, apreciable por el consumidor, posible de mantenerse en el tiempo, netamente superior a la competencia y, aplicable a variadas situaciones del mercado. 
 
Hay dos tipos de ventajas competitivas: 
  • Ventaja en coste: La empresa es capaz de operar con los costes más bajos del sector. La obtención de este tipo de ventajas supone orientar todos sus recursos y capacidades hacia la reducción de costes, manteniendo unos niveles mínimos de calidad. Solo una empresa puede ser la más barata. 
  • Ventaja en diferenciación. Diferente en alguna dimensión del negocio que el cliente aprecie. La diferenciación se puede dar en el producto, la distribución, las ventas, la comercialización, el servicio, la imagen, etc. Ejemplos: Orientación al cliente, Cualidad superior del producto, Contratos de distribución de largo período, Valor de marca acumulado y buena reputación de la compañía, Ser el productor de bienes y servicios de menor costo, ofrecer un producto diferenciado o aplicar cualquiera de las dos estrategias anteriores en un segmento de mercado específico, Posesión de patentes y copyright, Monopolio protegido por el gobierno, Equipo profesional altamente cualificado, etc. 
La ventaja competitiva de una empresa descansa en la heterogeneidad de sus recursos, los cuales deben hacer que la empresa se diferencie. Para el Modelo de análisis  VRIO un recurso es un recurso VRIO cuando aporta una ventaja competitiva para la empresa. Las condiciones que debe cumplir un recurso para ser VRIO son: 
  • Valioso: Que permita nuevas oportunidades en el mercado. ¿puede utilizarse para incrementar la cuota de mercado, alcanzar una ventaja en el coste, ofrecer un precio ‘’premiun’’?
  • Raro, único o escaso: Específico de la empresa, difícil de comprar u obtener en el mercado.
  • Inimitable: difícil o caro de copiar por la competencia
  • Inmerso en la Organización de la empresa: Se complementa con otros recursos ¿Tenemos la capacidad de explotarlo
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