lunes, 21 de octubre de 2013

NEIL BORDEN, las 12 variables marketing-mix

Neil Hopper Borden (Boulder - Colorado 1895-1980)

- Licenciado en Economía por la Universidad de Colorado.
- Profesor de marketing y publicidad de la  Harvard Business School
- Libro The Economic Effects of Advertising (1942) 
- Padre del concepto 'Marketing Mix' (1950)
- Ex-presidente de la American Marketing Association (AMA)
Aunque es McCarthy en los años 60 el que populariza el concepto de 'marketing mix', su creador fue Neil Borden que, en 1950, definía el marketing como una 'mezcla de doce ingredientes' que la empresa podía combinar, en mayor o menor cantidad, para presentar una opción atractiva que  influyese en la decisión de compra de sus clientes:
  1. Diseño del producto
  2. Precio
  3. Marca
  4. Canales de distribución
  5. Personal de Ventas
  6. Publicidad
  7. Promoción de ventas
  8. Packaging
  9. Exhibición (PLV)
  10. Servicio
  11. Distribución
  12. Investigación
Tanto Borden como McCarthy reducen el marketing a un asunto de mercado y consideran al consumidor un elemento pasivo en todo el proceso.

Centro de documentación publicitaria
Otros profesionales:
Rosser Reeves, el padre de la USP
Jhon Caples, el hombre del piano
Carlos lamas, un math men
Theodore Levitt, el padre del 'Ciclo de vida'
Ted Bates
Agustin Medina
Albert Humphrey, el padre del análisis DAFO
Edward Bernays, el padre de la Relaciones Públicas
Bernbach. El anzamiento de Volkswagen en USA "Piensa en chico"





----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cómo citar este Post según Normas Harvard-APA 6ª Edición:
Ávila Rodríguez-de-Mier, B. (21-10-2013). Neil Borden, las 12 variables del marketing-mix en Blog para Estudiantes de Publicidad. Recuperado de: https://blogparaestudiantesdepublicidad.blogspot.com/2013/10/neil-borden-12-variables-marketing-mix.html

2 comentarios:

  1. Hola, podrías darme por favor la fuente de la información para esta publicación, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ávila Rodríguez-de-Mier, B. (21-10-2013). Neil Borden, las 12 variables del marketing-mix en Blog para Estudiantes de Publicidad. Recuperado de: https://blogparaestudiantesdepublicidad.blogspot.com/2013/10/neil-borden-12-variables-marketing-mix.html

      Eliminar